Tipos de estructuras de control
Algunas estructuras de control en el lenguaje Java
Antecedentes
El término "estructuras de control", viene del
campo de la ciencia computacional. Cuando se presentan implementaciones de Java
para las estructuras de control, nos referimos a ellas con la terminología de
la Especificación del lenguaje Java, que se refiera a ella como instrucciones
modernas .
Ejecución secuencial
Pero por lo general las instrucciones se ejecutan una
después de la otra, en el orden en que están escritas, es decir, en secuencia.
Este proceso se conoce como ejecución secuencial.
Transferencia de control
En Java, como en otros lenguajes de programación por
excelencia como C y C++, el programador puede especificar que las siguientes
instrucciones a ejecutarse tal vez no sea la siguiente en secuencia. Esto se
conoce como transferencia de control. Hay que tener en cuenta que la
instrucción goto es una palabra reservada pero no se utiliza ni se recomienda.
Un programa bien estructurado no necesita de esta instrucción.1
De selección
Las estructuras de control de selección, ejecutan un bloque
de instrucciones u otro, o saltan a un subprograma o subrutina según se cumpla
o no una condición.
Estructura de control
Las estructuras de control, denominadas también sentencias
de control, permiten tomar decisiones y realizar un proceso repetidas veces. Se
trata de estructuras muy importantes, ya que son las encargadas de controlar el
flujo de un programa, según los requerimientos del mismo.
Selección if simple
Se trata de una estructura de control que permite redirigir
un curso de acción según la evaluación de una condición simple, sea falsa o
verdadera.
Si la condición es verdadera, se ejecuta el bloque de
sentencias 1, de lo contrario, se ejecuta el bloque de sentencias 2.
IF (Condición) THEN
(Bloque de
sentencias 1)
ELSE
(Bloque de
sentencias 2)
END IF
Se pueden plantear múltiples condiciones simultáneamente, si
se cumple la (Condición 1), se ejecuta (Bloque de sentencias 1) en caso
contrario se comprueba la (Condición 2), si es cierta se ejecuta (Bloque de
sentencias 2), y así sucesivamente hasta n condiciones, si ninguna de ellas es
cumple se ejecuta (Bloque de sentencias else).
IF (Condición 1)
THEN
(Bloque de
sentencias 1)
ELSEIF (Condición
2) THEN
(Bloque de
sentencias 2)
.....
ELSEIF (Condición
n) THEN
(Bloque de
sentencias n)
ELSE
(Bloque de
sentencias else)
END IF
Select-Case
Esta sentencia permite ejecutar una de entre varias acciones
en función del valor de una expresión. Es una alternativa a if then else cuando
se compara la misma expresión con diferentes valores.
Se evalúa la expresión, dando como resultado un número.
Luego, se recorren los "Case" dentro de la
estructura buscando que el número coincida con uno de los valores.
Es necesario que coincidan todos sus valores.
Cuando se encuentra la primera coincidencia, se ejecuta el
bloque de sentencias correspondiente y se sale de la estructura Select-Case.
Si no se encuentra ninguna coincidencia con ningún valor, se
ejecuta el bloque de sentencias de la sección "Case Else".
Select (Expresión)
Case Valor1
(Bloque de
sentencias 1)
Case Valor2
(Bloque de
sentencias 2)
Case Valor n
(Bloque de
sentencias n)
Case Else
(Bloque de
sentencias "Else")
End Select
Estructuras de control iterativas
Las estructuras de control iterativas o de repetición,
inician o repiten un bloque de instrucciones si se cumple una condición o
mientras se cumple una condición.
Do-While
Mientras la condición sea verdadera, se ejecutarán las
sentencias del bloque.
Do While
(Condición)
(Bloque de
sentencias)
Loop
que también puede expresarse:
While (Condición)
(Bloque de
sentencias)
wend
Do-Until
Se ejecuta el bloque de sentencias, hasta que la condición
sea verdadera
Do
(Bloque de
sentencias)
Loop Until
(Condición)
For-Next[editar]
La sentencia For da lugar a un lazo o bucle, y permite
ejecutar un conjunto de
sentencias cierto número de veces.
Primero, se evalúan las expresiones 1 y 2, dando como
resultado dos números.
La variable del bucle recorrerá los valores desde el número
dado por la expresión 1 hasta el número dado por la expresión 2.
El bloque de sentencias se ejecutará en cada uno de los
valores que tome la variable del bucle.
For (Variable) =
(Expresión1) To (Expresión2) STEP (Salto)
(Bloque de
sentencias)
Next
Estructuras anidadas
Las estructuras de control básicas pueden anidarse, es decir
pueden ponerse una dentro de otra.
Estructura For-Next dentro de una estructura If-Then-Else[editar]
IF A > B THEN
FOR X = 1 To 5
(Bloque de
sentencias 1)
NEXT
ELSE
(Bloque de
instrucciones 2)
END IF
Estructura If-Then-Else dentro de estructura
For-Next[editar]
FOR x = 10 TO 20
step 2
IF A == C THEN
(Bloque de
instrucciones)
ELSE
(Bloque de
instrucciones)
END IF
NEXT
Estructura For-Next que está dentro de estructura
Do-While[editar]
Do While A > 0
For X = 1 to 10
(Bloque de
instrucciones)
Next
A = A - 1
Loop
No hay comentarios:
Publicar un comentario